¿Qué es un Legging?
El legging es un tipo de pantalón largo fabricado de material elástico que se adapta muy bien a la figura. Son usados en ocasiones para elastocompresión dadas sus características compresivas, amplia aceptación en la población y que suelen ser hechos de materiales más o menos gruesos y resistentes.
No todos los leggins o mallas tienen esta cualidad y a pesar de ser elásticos sólo algunos de ellos poseen un grado de compresión conocida que semeja a los grados de compresión de las medias de varices logrando que existan pacientes quienes refieren sentirlos bien y hallar alivio con ellos. Sin embargo, la mayoría de los leggings no sustituyen a una media de compresión ya que no se elaboran con la misma rigurosidad ni control de calidad.
Aquí describiremos algunos de ellos.
¿Para qué usar leggings de compresión?
Los leggings de compresión graduada son prendas que pueden ser muy útiles en ciertas circunstancias:
- Pueden ir muy bien como ropa de uso casual y favorecer algunas actividades deportivas mientras la compresión hace efecto mejorando el retorno venoso y tu circulación.
- Usando compresión graduada decreciente los leggins para varices pueden aliviar algunos de los síntomas de la insuficiencia venosa.
- En épocas de calor los pacientes que requieren compresión pueden llegar a optar por este tipo de vestimenta para usar pantalones frescos sin necesidad de llevar medias debajo.
- Pacientes que deben descalzarse con frecuencia pueden encontrar los leggins compresivos muy prácticos pues no deben quitarse mucha ropa para tener los pies libres.
- El legging puede ser usado sin entrenamiento especial y se ajusta fácilmente para adaptarlo a la medida individual.
- Encuentra muchas aceptación entre pacientes obesos, algunos con piernas grandes o de formas inusuales y entre pacientes que carecen de fuerza en la mano para colocar medias elásticas.
Ninguna de estas consideraciones son una indicación médica formal
Leggings de compresión y circulación
Las mallas de compresión o leggings compresivos son prendas elásticas que se amoldan bastante bien a la forma de la mayoría de los cuerpos. La compresión de estos pantalones, cuando es terapéutica, busca facilitar la circulación (retorno venoso y linfático) facilitando en drenaje de sustancias y mejor oxigenación de los músculos, optimizando su trabajo durante el ejercicio y recuperación posterior. Es una prenda muy empleada por su comodidad cuando se emplea en la talla correcta.
Yoga pants leggings
La comodidad se une a los beneficios de la compresión en los leggings o mallas compresivas que pueden resultar ideales para practicar Yoga, pilates así como muchas actividades deportivas. Con las mallas tipo yoga pants leggings o gym´s leggings se favorece el retorno venoso gracias a la sinergia que durante la actividad física produce la contracción muscular junto a la elastocompresión.
Modelos de Leggings
Aquí les dejamos algunos modelos de leggings compresivos: