Decidir cuáles son las mejores medias de compresión depende de muchos factores que tomar en cuenta y que no siempre tenemos en nuestro historial de conocimientos para ponerlos a nuestro favor, así que voy a prestarte algunos razonamientos producto de mis cerca de 20 años de experiencia usando medias de compresión en los que he estado en contacto con muchas personas que las usan, te explicaré las características de unos calcetines elásticos para que las califique como las mejores medias de compresión, de descanso o para varices que puedas encontrar en el mercado.
Las medias de compresión guardan un delicado equilibrio entre calidad y precio, muchas veces estamos tentados a comprar cualquier media por ser barata y no vemos todos los detalles que te voy a nombrar, siendo que finalmente, por prisa o presupuesto ajustado, terminamos comprando algo poco duradero o inadecuado. Es por ello que te explicaré qué podrías considerar cuando vayas a comprar medias de compresión (…y por qué nunca compro medias de bajo precio en super ofertas!).
El valor verdadero de unas medias o su relación calidad-precio-satisfacción
Lo que es mejor para unos no lo es necesariamente para todos, las razones de salud de alguno no suelen ser aplicables por igual a los problemas de salud de otros, ni el dinero de que dispone una persona necesariamente es el mismo que el que tiene otra.
Los usuarios de estas prendas están mejor informados y han evolucionado aprendiendo en sus compras online de la competencia del mercado. El cliente sabe que buscando puede encontrar medias de compresión de calidad aceptable a precio razonable y muchas veces se aferra a eso que entiende como su criterio para decir que unas medias son las mejores para sí, muchos buscamos en el mercado unas medias de compresión de alta calidad cuyo precio no sea exagerado y es con el tiempo y experiencia que empezamos a buscar medias que además nos duren mucho tiempo, haciéndonos bien y no lastimando (como puede también suceder).
Otras veces, a las primeras decepciones, tratamos de minimizar los riesgos de comprar medias de mala calidad usando como criterio de selección el alto precio, es decir, buscando entre la competencia de medias sólo lo más costoso pensando que sea lo mejor, y la verdad no siempre es así.
De tal manera que la decisión individual hacia un producto u otro nace de las percepciones de VALOR que proporcionan los mismos, un valor que no sólo es monetario y dependiente de costos de su adquisición, consumo, uso o las dificultades para adquirirlo, donde seguramente, además del precio, entra a jugar el beneficio para la salud que se obtenga, que es lo que finalmente deben aportar unas medias de compresión. Esto te explicará el porqué las empresas fabricantes de medias de calidad están actualmente en una carrera de marketing por lograr una adecuada creación de valor.
Beneficios de las mejores medias de compresión
Los beneficios que los usuarios de medias obtienen son variados según sus propias percepciones bañadas de sus intereses. Hay quien enfatice los beneficios funcionales del producto (por ejemplo medias cortas fáciles de colocar sobre medias panty), la calidad de sus materiales (vinculada estrechamente a su durabilidad). Otros priorizarán sus beneficios estéticos, y es que hay algunos productos realmente hermosos y vernos bien es muy deseable, aunque no creo que lo más importante. A algunos les tientan de modo inconsciente los beneficios psicológicos, que obtiene de la calidez o simpatía del vendedor, o la seguridad que tiene al comprar determinada marca famosa, o la tranquilidad de saber que se guió por la opinión del médico o de algún otro paciente que le transmitió su experiencia. También hay quien busca los beneficios de los servicios ofrecidos (entrega, stock, reposición, etc).
Aquí no te mostraré una lista de las 10 mejores medias de compresión, te daré herramientas que te ayuden a decidir cuáles son las mejores medias compresivas para tí en ciertas circunstancias ante la avalancha de empresas vendedoras, fabricantes o vendedoras, en competencia.
Características para calificar a unas medias de compresión como buenas o de mejor calidad precio
A continuación una lista de características que he recogido de los años en estas andanzas con personas y medias.
Mejor resistencia a la manipulación
No todas las medias de compresión se hacen de los mismos materiales o hilos, ni emplean la misma forma de puntada para realizar su tejido, esto sin duda es lo que determina su resistencia a la manipulación por lo que vemos que hay medias que resisten muy bien al trato diario durante meses, mientras hay otras que se van en un roce fuerte o un arañazo.
Una media cuyo tejido se abre o separa es una media debilitada y de alguna manera su grado de compresión se reduce.
Son más susceptibles de dañar las medias las personas con uñas largas, cuando se colocan este tipo de prendas elásticas, o los cuidadores de pacientes cuando ayudan a colocarlas, situaciones en las que riesgo de romperlas durante la colocación es mayor. En estas últimas condiciones recomendamos usar guantes para manipular las medias y/o aparatos para la colocación de calcetines compresivos. En nuestro catálogo encontrarás algunos ejemplos.
El uso de guantes es una opción para personas que se valen bien por sí mismos para colocarse las medias, pero no siempre son necesarios.
Medias de compresión con mejor durabilidad
De este punto hay que recordar que los materiales elásticos tienden a perder con el tiempo su tensión o fuerza elástica así como su capacidad de volver a su forma original. Lamentablemente esto no es un dato que venga en la publicidad de las medias ni que conozca mucha gente. Hay muchas marcas y es imposible tenerlas todas para decirte cuál va a mantener más sus propiedades o cuáles vas a perder rápido (y con ello tu dinero). A modo de ayuda te diré que yo he usado medias Jobst y tengo algunas con bastante más de un par de años conmigo en muy buenas condiciones, si quieres una recomendación esta es la que te puedo dar con aceptable relación calidad precio. Si algún otro fabricante quiere que pruebe sus medias y las incluya en la lista me contactan y me las envían de cortesía (que ya he invertido comprando mis Jobst) que con la misma estaré en un par de años hablando honestamente cómo me va con ellas.
Medias que ofrezcan una forma correcta asegurando una compresión decreciente adecuada
Es importante entender que la compresión de las medias depende no sólo de los materiales con los que se elaboran, también es muy relevante la forma que reciben estas medias en la fábrica, ya que el diámetro de cada segmento está vinculado al grado de compresión siguiendo la ley de Laplace, como hemos visto en nuestro artículo sobre cómo funcionan las medias de compresión y que se le otorga dándole una determinada forma al tejido en cada sector (pie, tobillos, pantorrillas, muslo, caderas).
Piensa que puntos de tejido más pequeños y juntos dan una compresión más fuerte que puntos más separados. Ya a esta altura debes ir entendiendo el por qué hay medias más caras que otras según los materiales implicados, la tecnología necesaria para crear ciertos puntos de tejido y el estudio de las formas de nuestras extremidades, además de la tensión lograda para que la compresión sea lo más precisa posible y adecuadamente decreciente, de modo que favorezca a que la sangre no quede estancada en las piernas si no que tienda a subir reduciendo así el cansancio y los síntomas o molestias de la insuficiencia venosa.
Medias que no ajusten demasiado arriba pero tengan buena sujeción
A esto lo podemos llamar el “efecto torniquete”. Muchas veces me ha tocado ver medias con bandas de sujeción muy ajustadas que aprietan demasiado a los pacientes y no logran que la sangre ascienda, por el contrario son un riesgo pues originan estasis venoso. Ya te voy diciendo que ese tipo de media debería ser cambiada por otra que comprima adecuadamente.
Otra causa de que esto suceda es cuando a pesar de que la media no tenga una banda de sujeción muy apretada se enrolle sobre sí misma lo que origina un área de alta resistencia que lleva a un efecto parecido al antes mencionado pero que se soluciona más fácilmente colocándolas nuevamente o comprando un liguero para medias de compresión.
Ya en este punto te darás cuenta que no te estoy vendiendo unas medias si no una forma de encontrar las mejores medias compresivas del mercado para tí sin descuidar la relación calidad precio.
La correcta sujeción es de gran importancia, si no lo tomas en cuenta es posible que llegues a saber en tus propias carnes lo realmente qué incómodo es andar por la calle con unas medias que se vengan abajo.
Que no tengan costuras molestas
A esto ya dediqué todo un post sobre lo que pueden llegar a significar las costuras de las medias de compresión para los pies sensibles, te invito a leerlo si deseas ampliar este tema.
Lo ideal es que las medias tengan costuras planas o indetectables para que no molesten. Puede que una costura en la planta del pie en una media sin dedos no moleste por 10 minutos pero al cabo de mediodía puede ser una tortura, dependerá de la talla, ubicación de la costura, forma de colocación, calzado que usemos, actividad a desempeñar y hasta nuestro peso.
Medias del color deseado
¿Cuántas veces no ha pasado que vamos a comprar unas medias y no hay el color que queremos en nuestra talla y grado de compresión?
Lo mismo que pasa con el modelo (cortas, largas, de rombos, estampadas, etc). La verdad es que hay tantos fabricantes que seguramente existe ese color que quieres en unas medias aceptables.
Pienso que para lograr tener el modelo o color deseado lo mejor es ir a las tiendas online como Amazon que es donde hay la mayor variedad de productos y una vez selecciones las medias que deseas pases a revisar los comentarios de quienes las han comprado para saber si están satisfechos con el color o si coincide con el que se muestra en las fotos, e incluso, puedes preguntarles directamente a otros compradores. Yo he preguntado muchas cosas y me han respondido varias veces ayudándome a tomar alguna decisión.
El valor de la comodidad
Esta creo que es una de las características más resaltantes ya que hay medias de compresión que realmente no lo son y otras que te las colocas con facilidad y además te generan un gran alivio.
Tanto el grado de compresión como la comodidad son las características que más busco en unas medias. La comodidad dependerá de muchos de factores que aquí te menciono como talla correcta, materiales flexibles que aporten buena tensión, la ausencia de costuras molestas, fáciles de poner y que se sujeten bien arriba sin deslizarse o estar cayendo.
Medias de compresión a mi alcance
Sin duda un punto fundamental donde nacen muchas de las decisiones que se toman en materia de ir a comprar medias. Los factores precio y disponibilidad de recibir envíos coronan esta sección.
Las mejores medias de acuerdo a una justa relación calidad y precio
Las medias costosas muchas veces se asocian a buenas calidades, si no basta mirar los precios de Jobst y Sigvaris que tienen marcas relacionadas con alto valor tanto en los beneficios que ofrecen como en sus costos. Lamentablemente algunas medias han entrado al mercado también con alto precio sin tener el mismo criterio de calidad.
Sobre el caso de jobst y Sigvaris es poco probable que consigas otras marcas de medias con prestaciones similares a menor precio, sin embargo, no podemos probar todas las medias para decirte de unas medias de compresión baratas que cumplan con los requisitos que te menciono en este post tan bien como lo hacen estas que tienen muchos años perfeccionándose.
No obstante, cabe perfectamente pensar que cuando compramos un producto caro no sólo compramos sus cualidades, tal vez estemos comprando el nombre de la marca que nos encarezca las medias siendo que puede que existan otras que nos funcionen igual de bien por un bajo precio. Te recomendaría en caso de dudas que preguntes a quienes ya las hayan usado.
Sobre el punto de la accesibilidad ya es materia de las posibilidades de importación en tu país o región, pero cada día es más factible recibir un paquete ya que la venta online es la reina del mercado mundial.
Para varias temperaturas o climas
Según la época del año la temperatura puede volverse un problema para el cumplimiento de la terapia compresiva. Esto lo he visto más en los meses de calor cuando las personas tienden a no querer usar nada adicional que aumente su sensación térmica. Para ello hemos recomendado buscar medias hechas con materiales frescos (menos gruesas) y conversar con su médico qué tan posible es usar por ese tiempo medias hasta la pantorrilla. Sobre el punto de las medias y el calor que pueden ocasionar te he dejado un post en nuestro blog para que lo revises.
Que eviten la humedad
Realmente hay medias a las que se le fija menos la humedad y que se secan más rápido, evitando así malos olores e incluso reduciendo la posibilidad de tener en nuestros pies el medio propicio para el crecimiento de gérmenes.
Esto no quiere decir que los van a mantener siempre secos, sólo que facilitan que se sequen más rápido.
Medias que no den alergia
Hay muchos productos que originan dermatitis alérgica, el material de las medias o los jabones que usamos para lavarlas no están exentos de originar un episodio alérgico. Dentro de estos el más acusado de ser su causa es el látex. Afortunadamente para los que somos alérgicos al látex hay muchas medias que son libres de esta sustancia. Te dejo un artículo sobre las medias de compresión sin látex o latex free.
Créeme que hay calcetines compresivos que cumplen con todos estos requisitos que te he mencionado y al ver otros que no lo hacen he reforzado mi idea de que siguiendo estos criterios la mayoría de las veces he salido ganando.
Las opiniones de clientes
Si quieres muchas y variadas opiniones lo mejor es mirar en las tiendas en línea los comentarios de los compradores, trata de prestar atención a los que escriben luego de haberlas usado un tiempo, no sólo veas los que dan 5 estrellas, también ve los que dan menos y el porqué lo hacen. Tu decisión usando el conocimiento colectivo podría ser menos difícil para juzgar si vale la pena hacer un esfuerzo económico mayor.
Al revisar un producto en una tienda en línea debemos tener en cuenta que a veces el sistema de valoraciones expone las opiniones de clientes a quienes se les pide su opinión de inmediato a que hacen su compra y quienes muchas veces opinan en el fervor de su adquisición, bajo el aura del precio logrado y la velocidad de entrega como criterios momentáneo de satisfacción, quienes no suelen dejar a largo plazo la opinión online que le merecen las medias después de su uso. Así que mira estas opiniones con cuidado y haz preguntas cuando dudes, es posible que la pregunta le llegue a personas que ya han tenido algún tiempo desde que hicieron la compra y puede que te den una opinión más en frío del producto.
Recuerda que lo aquí expuesto no son indicaciones médicas para tu caso, esta web no es una consulta así que ante las dudas te recomendamos que acudas con tu doctor.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas