¿Cansado de las varices? ¿Has probado todo tipo de tratamientos sin éxito? Tal vez se deba a desconocer algunos de sus secretos, no te preocupes, aquí te los contamos.
Las varices son un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo, te revelaremos algunos de sus aspectos menos conocidos basados en hechos reales.
Varices hasta en el metro
– ¿Quién no ha visto a alguien con varices? …
Pues la única manera de no ver personas con varices es que vivas en un país donde por motivos culturales y/o religiosos anden con largas túnicas o pantalones largos y nunca les veas las piernas, de lo contrario es probable que estés habituado a ver en muchas partes a personas con dilataciones en las venas de las piernas.
Es que si vas a un parque o te montas en un metro de seguro habrás visto todo tipo de venas dilatadas y tortuosas en adultos jóvenes y ancianos, e incluso a algunas personas con esta entidad que tienen además los tobillos manchados, y con tristeza quien porte una venda en el tobillo ocultando una úlcera varicosa.
Varices hereditarias
La explicación de la alta prevalencia de las varices es muy sencilla, la insuficiencia venosa que causa las varices es una entidad de alta heredabilidad en la población, sobre todo en países occidentales, y son varios los factores que la potencian (embarazos, estreñimiento, sedentarismo, obesidad, estar mucho tiempo de pie, etc).
Así que a la pregunta de si ¿las varices son hereditarias? les responderá que en su mayoría si lo son.
En mi consulta he visto toda clase de personas con varices, la mayoría (no todas) son mujeres y casi todos los pacientes refieren tener familiares con el mismo problema. En otras palabra, tenemos una predisposición genética a la insuficiencia venosa que nutrimos con condiciones que hacen que afloren las varices y no necesita de mucho para que aparezca.
Varices en los hombres
Aunque los hombres muestran una frecuencia menor de varices resulta llamativo que algunos médicos pensamos (no está demostrado) que las varices en las piernas de los hombres son mas complejas y además con una fuerza genética que hasta pareciera superior a la que vemos en las mujeres.
La mayoría de los libros no dicen esto pero esa ha sido mi experiencia y la de otro colega que coincide conmigo quien también hace pruebas diagnósticas, siempre hemos visto a los hombres con venas varicosas como pacientes a los que dedicarles mucho tiempo de examen por su complejidad.
Ejemplos de medias para hombres:
Las varices, de menos a más
Las varices, se acompañan de síntomas molestos que pueden ir desde los menos severos como el dolor o calambres hasta los estados más avanzados con serias consecuencias como la trombosis venosa o la temida e incapacitante úlcera varicosa de difícil curación, que hace que veamos a pacientes ir de médico en médico, ganando en frustración, y que muchas veces es debida al desconocimiento que hace que se trate tarde o de modo inadecuado.
Es que el tratamiento de las varices no es sencillo, sin duda debe ser individualizado y efectuado por especialistas.
Paradójicamente muchas mujeres jóvenes con algunos vasitos visibles se quejan de más dolor que las pacientes con varices más avanzadas, se piensa que se debe a que tienen mejor los receptores del dolor que las personas con trastornos más avanzados.
El tratamiento de las varices, lo mismo no sirve para todos
Individualizar a los pacientes es un punto vital en el éxito del tratamiento de las varices. Por ello es muy importante cuando alguien se vaya a tratar de éste problema acuda a un especialista en medicina vascular.
Hay cantidad de libros sobre mecanismos diferentes de producción de las varices, análisis de los caminos que toma la sangre en estos casos: CASI NUNCA ES IGUAL.
Leemos en tratados de dónde viene el problema de insuficiencia venosa, qué tipos de tratamiento existen y cómo no todos sirven para todo, sobre curas destinadas a la corrección del problema (no de tus genes, eso aún no), y lamentablemente este conocimiento no llega por igual a todos.
¿Cuántos médicos esteticistas o cirujanos generales podrían estar haciendo la misma cirugía de venas para todos sus pacientes?, se sorprenderían de la respuesta, incluso cirujanos cardíacos que no son primariamente vasculares periféricos, pudieran estar realizando la misma resección de vena safena sin atacar el punto de afluencia de un paciente individualizado y dejando una fuente de recurrencia, no serán todos pero para evitar este tipo de casos es mejor acudir con el especialista en enfermedades vasculares periféricas.
Si vas a un médico y lo que hace es ofrecerle un sólo tratamiento a todos sus pacientes (por ejemplo inyectar las varices) estás en tu derecho de dudar sobre lo que te ofrece y buscar una segunda opinión especializada. El paciente es dueño de su salud y es libre de buscar ayuda en otros médicos si lo considera oportuno, en ese caso puede ver quiénes son los médicos que tienen pacientes con muchos años con ellos y están contentos o, por el contrario, quienes sólo tiene pacientes nuevos porque el retorno del paciente es pobre.
Varices internas, existen?
Un error común es pensar que existen varices profundas o mal llamadas «varices internas». Cuando se afectan las venas profundas hablamos de insuficiencia venosa profunda y reservamos el término varices para las venas superficiales como veremos en la siguiente definición.
Las varices son una forma de manifestación visible de la insuficiencia venosa, caracterizada por la dilatación de venas superficiales debido a debilidad de su pared secundaria a un aumento crónico de la presión dentro de las venas que se acompaña de daño valvular y retorno anormal de la sangre dentro de ellas (reflujo) por lo que se ven hinchadas o dilatadas con cambios progresivos a nivel cutáneo.
Tratar las Varices, no es lo mismo que curar
En efecto, no es lo mismo ofrecer mejorar a un paciente de sus varices, lo que puede ser muy viable, a ofrecer curarlo que a largo plazo es una promesa que podría quedar incumplida.
La insuficiencia venosa derivada del aumento de presión en las venas se desarrolla principalmente en pacientes con una pared venosa defectuosa, en la mayoría de las ocasiones por su genética la cuál no puede cambiar.
Por tanto, no podemos saber si a futuro, luego de tratar una vena varicosa, no surjan otras o si un tratamiento que no se ha cumplido de la mejor manera no termina en una recurrencia que podría evitarse cumpliendo con las medidas preventivas que incluyen la elastocompresión con medias incluso después de que un paciente es intervenido.
La verdad es que es difícil detener el proceso inflamatorio que se produce en la pared de la vena pero podemos controlarlo. Ofrecer curar por completo a un paciente con insuficiencia venosa es una promesa poco real en un futuro incierto.
¿Cómo se tratan las varices?
El tratamiento de las varices es complejo pues dependerá de su causa y el mecanismo que conduce al reflujo de las venas afectadas.
Un paciente puede tener varices en la pantorrilla y el origen ser una vena dañada que no vemos en la ingle, sólo mediante un exhaustivo estudio diagnóstico es posible saber el verdadero mecanismo hemodinámico que nutre a la vena visiblemente dañada. Si no se trata la causa y sólo se da reparo al problema estético es muy probable que al poco tiempo recurra e inclusive sea peor.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas