Muchas veces subestimamos la presencia de la enfermedad venosa en el sexo masculino prestando más atención a la insuficiencia venosa en las mujeres, ya sea porque consultan más por varices o porque esta patología en el sexo femenino se ha estudiado más a raíz de los efectos de las hormonas sexuales en el sistema vascular femenino y el que sobre la aparición de las varices causa la gestación.
Las tasas más altas vistas en las mujeres pueden estar relacionadas con una mayor tendencia a consultar que los hombres, especialmente desde la aparición de las venas varicosas menos graves.
» – No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peores.» Golda Meir.
Es fácil comprobar que se le ha dado más visibilidad a la insuficiencia venosa femenina, al ver la literatura la mayoría de los estudios que existen han incluido muchas más mujeres que hombres, sin embargo ya existen estudios en algunas poblaciones que muestran una prevalencia prácticamente igual de varices entre ambos sexos.
Muchos autores coinciden en el planteamiento que el que se hablara de una mayor prevalencia de varices en mujeres ha sido reflejo de un mayor registro de los síntomas en el sexo femenino puesto que ellas buscan ayuda médica para las venas varicosas más fácilmente que los hombres.
Con el tiempo los estudios clínicos han mejorado en el reclutamiento de pacientes. Al revisar aquellos que incluyeron una cantidad suficiente de hombres se vio que la prevalencia de varices varía ampliamente en diferentes países hasta 56% en hombres y 60% en mujeres, lo cual es muy similar.
En general, se cree que las mujeres se ven más afectadas por las venas varicosas que los hombres. Según el estudio de Framingham, la aparición anual de venas varicosas es de 2.6% en mujeres y 1.9% en hombres. No obstante, la diferencia en la proporción de ambos sexos disminuye con el aumento de la edad. Por ejemplo, un estudio en Israel descubrió que en el grupo de edad de 20–34 años la proporción de sexos era de 6 mujeres: 1 hombre, pero en las personas de 65 a 74 años esta proporción se redujo a 3 mujeres por cada 2 hombres. Hay estudios donde la tasa de afectados entre ambos sexos es muy parecida no obstante la mayoría de las mujeres incluidas eran nulíparas, un factor que debe ser considerado.
El Estudio de Venas de Edimburgo encontró una prevalencia mayor significativa de várices en hombres en comparación con mujeres, un estudio en Suiza donde no hubo diferencias significativas entre la prevalencia de venas varicosas en hombres y mujeres, y un estudio en Nueva Zelanda donde, aunque la prevalencia de venas varicosas leves y moderadas fue mayor en mujeres, las venas varicosas macroscópicas fueron igualmente prevalentes en hombres.
Qué produce las varices en los hombres
En ambos sexos el principal desencadenante de la insuficiencia venosa es la hipertensión venosa que actúa sobre un sustrato genéticamente fértil como lo es el tejido conectivo de las venas de los miembros inferiores, tanto en hombres como en mujeres.
Tanto la fuerza de la gravedad, que actúa sobre la sangre dentro de las venas de las piernas , como la ausencia de un mecanismo de retorno venoso activo (no hay un corazón que bombee la sangre de los pies hacia la cabeza) llevan a los componentes de la pared venosa y su tejido de sostén a estar sujetos a intensas fuerzas biomecánicas que pueden condicionar o agravar su falla funcional.
Efecto de las hormonas sobre las varices
Factores moduladores como las hormonas, la obesidad, el tipo de trabajo, etc. se sabe que intervendrán en la evolución de la enfermedad.
Así, la indemnidad estructural y funcional de la pared de las venas en las piernas dependerá delicadamente de varios factores condicionantes para mantenerse o dañarse, dentro de ellos están las hormonas. No obstante, al día de hoy aún la forma en que ocurren los cambios moleculares que llevan a alteraciones de las venas y cómo las hormonas están involucradas no se ha determinado.
Se ha visto que receptores de estrógenos y progesterona se expresan más en venas varicosas tanto de hombres como de mujeres (un aumento proporcional a la cantidad que tiene cada sexo y que es mayor en mujeres)- Los receptores de estrógenos y de progesterona muestran cambios importantes en su localización expresándose en las tres túnicas que cubren estas varices a niveles dos veces más altos en comparación con venas de pacientes sanos de ambos sexos (los genes de receptores de progesterona se expresan el triple en mujeres). Aunque los receptores de andrógenos aumentan en la neoíntoma de la vena varicosa la expresión de su gen cae significativamente en este tipo de vena. Algunos estudios muestran que la inhibición de los receptores de andrógenos puede ocurrir en presencia de altos niveles de progesterona.
La sobreexpresión de los receptores de estrógenos y progesterona y la redistribución de los receptores androgénicos en la pared de las venas varicosas refuerzan la hipótesis de que las hormonas están involucradas en la fisiopatología de las venas varicosas.
El aumento de los receptores podría estimular la proliferación de las células vasculares responsables de los cambios morfológicos, como el aumento del diámetro, el grosor y las características de tortuosidad de las venas varicosas.
Síntomas de las varices en los hombres
Hay estudios que han demostrado que los hombres informan con menos frecuencia el desarrollo del síndrome de dolor (45.7 versus 65.2% para las mujeres) por lo que en ellos la insuficiencia venosa es muchas veces un problema ignorado. Los calambres son similares en ambos sexos, se ha visto en algunos casos que guarda más relación con el tiempo que pasa la persona de pie y su trabajo que con el sexo de quien los refiere.
Tal vez se deba a la menor frecuencia con la que consultan los hombres el hecho de que a algunos médicos nos parezca que cuando acuden a hacerse un ultrasonido venoso suelen llegar en condiciones más avanzadas o complejas que las mujeres. Está demostrado en algunas poblaciones que los hombres llegan a cirugía endovascular en un estado más avanzado de la enfermedad venosa que las mujeres.
Recomendaciones para las varices en hombres
Las recomendaciones de los flebólogos sobre el uso de la compresión, la farmacoterapia y los métodos quirúrgicos no son muy diferentes en hombres y mujeres. No obstante, a las mujeres se les prescribe más frecuentemente fleboesclerosis.
El varicocele es un problema venoso del área genital que de no tratarse puede llevar a infertilidad masculina.
Tratamiento de las varices en el sexo masculino
No difiere mucho de lo que he explicado en otros artículos, y se basa en:
Medidas generales
Destinadas a mejorar o evitar la enfermedad: son las relacionadas a evitar los factores de riesgo modificables a través de un estilo de vida saludable mediante control de peso, ejercicio, dieta rica en fibras para facilitar el hábito evacuatorio, evitar el tabaco, etc.
Calcetines de compresion para hombres
Conrad Jobst
Quien inventó las medias de compresión graduada decreciente fue precisamente un hombre con un caso complejo de insuficiencia venosa: Conrad Jobst. Él notó como mejoraba de su padecimiento cuando se sometía a compresión externa decreciente al meter sus piernas en una piscina.
En ambos sexos las medias de compresión graduada son un pilar importante del tratamiento y prevención de la insuficiencia venosa.
Las medias de compresión para hombres vienen en numerosos modelos y colores, suelen ser opadas y muchas empresas las fabrican en telas suaves y frescas, siendo además bastante resistentes (aplica para buenas marcas).
Este tipo de calcetines diseñados pensado en el género masculino … pueden llegar a ser tan cómodas que conozco varias mujeres que las usan !! , incluso alguna médica angióloga amiga buscando comodidad y duración.
Podrán entender entonces que son muy solicitados los calcetines para varices hombre.
Tratamiento con venotónicos
Son medicamentos que buscan aumentar el tono de la pared de la vena para que las válvulas en su interior se aproximen un poco y puedan coaptar mejor. Este efecto lo he podido ver en vivo a través del ultrasonido Doppler.
Tratamiento invasivo
Debería plantearse sólo cuando es necesario e indicado por su especialista en enfermedades vasculares quien individualizará su caso. Se basa en: cirugía convencional para quitar en lo posible los trayectos venosos anormales o procedimientos endovasculares (láser, radiofrecuencia) y esclerosis de las venas, en estos dos últimos casos se busca obliterar el interior de la vena sobre la que se actúa.
Referencias Bibliográficas
García-Honduvilla N, Asúnsolo Á, Ortega MA, et al. Increase and Redistribution of Sex Hormone Receptors in Premenopausal Women Are Associated with Varicose Vein Remodelling. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. doi:https://doi.org/10.1155/2018/3974026
Simpson S, Roderick. Varicose Veins and Venous Ulcers.
Shingler S, Robertson L, Boghossian S, Stewart M. Compression stockings for the initial treatment of varicose veins in patients without venous ulceration. Cochrane Vascular Group, ed. Cochrane Database of Systematic Reviews. December 2013. doi:10.1002/14651858.CD008819.pub3
Schneider M, Glaus L, Widmer LK, Leu HJ. [Have people with varicose veins venous disease? Examinations of 3641 men and 781 women of the Basel study. II]. Dtsch Med Wochenschr. 1973;98(8):343-346. doi:10.1055/s-0028-1106810
Evans CJ, Fowkes FG, Ruckley CV, Lee AJ. Prevalence of varicose veins and chronic venous insufficiency in men and women in the general population: Edinburgh Vein Study. J Epidemiol Community Health. 1999;53(3):149-153. doi:10.1136/jech.53.3.149
Kavousi Y, Al Adas Z, Karamanos E, Kennedy N, Kabbani LS, Lin JC. Men present with higher clinical class of chronic venous disease before endovenous catheter ablation. Journal of Vascular Surgery: Venous and Lymphatic Disorders. 2018;6(6):702-706. doi:10.1016/j.jvsv.2018.05.024
Kirienko AI, Zolotukhin IA, Iumin SM, Seliverstov EI. [Lower limb varicose disease in men and women: findings of prospective study SPECTRUM]. Angiol Sosud Khir. 2012;18(3):64-68.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas