Uso de medias en ancianos dependientes y personas discapacitadas

El empleo de medias compresivas por parte de personas ancianas que requieren de ayuda o de personas discapacitadas – de cualquier edad – tiene sin duda limitaciones y es necesario consideradas al momento de su indicación.

-No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final.

C. S. Lewis.

La potencial dificultad que algunas personas tienen para ponerse las medias por si mismos depende de la limitación física que alcancen tener. Entendiendo que ni todos los ancianos ni todas las personas con discapacidad tienen esta limitación, no obstante es un problema que en la consulta es frecuente.

Vale la pena destacar que en algunos los ancianos, y también en algunas otras personas con trastornos obstructivos arteriales, existe una reducción del aporte de flujo arterial en sus extremidades inferiores que se debe considerar a la hora de indicar unas medias. Es bien sabido que las medias deben comprimir lo suficiente para mejorar el retorno venoso de las piernas sin hacerlo tanto que compriman a la circulación arterial. En caso previo de insuficiencia al flujo de las arterias se podría aumentar su compromiso.

Consideraciones para indicar medias en ancianos dependientes y personas discapacitadas

Así que es pertinente que la indicación de medias compresivas en estas situaciones sea hecho por un médico capacitado en el manejo de la insuficiencia venosa quien evalúe de forma integral al paciente y considere:

  • Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa en esa persona (falla de bomba, reflujo u obstrucción).
  • Grado de afectación que tiene el paciente.
  • Limitaciones del movimiento que pudieran afectar el bombeo de sangre por los músculos de las piernas. Tanto como problema para ponerse las medias como aspecto a ser tratado.
  • Presencia o no de una persona quien le sirva de ayuda para colocarse las medias (Familiar, amigo, empleado, etc).
  • Comorbilidades o enfermedades concurrentes (diabetes, vasculitis, alteraciones mentales, etc).
  • En caso de existir falta de adherencia al tratamiento ¿Cuáles son sus causas? ¿qué alega el paciente?
  • ¿Hay dispositivos que podrían facilitar la colocación de la media en éste paciente?.
  • Posibilidad de contar con algún servicio de medicina vascular que dé apoyo al paciente en el uso de la media y manejo de sus síntomas.

Equipos para colocarse las medias de forma más fácil

Para ayuda en muchas situaciones de dificultad se han diseñado varios aparatos que buscan facilitar la autonomía del paciente a la hora de colocarse las medias.

Para entender mejor el uso de estos dispositivos de ayuda he creado la siguiente clasificación:

  • Equipos de armazón o pedestal
  • Equipos sin armazón
    • Aparatos que funcionan por deslizamiento sin tracción
    • Aparatos que funcionan por deslizamiento y tracción

Equipos de armazón o pedestal

Como su nombre lo dice usan un armazon rígido o semirígido que es sostenido por una una persona o por el mismo paciente, y puede ser apoyado en el suelo y/o mueble, según la forma como lo use.

Aquí podemos ver algunos de los modelos más reconocidos y un vídeo sobre su uso:

Veamos como usar estos equipos en el siguiente vídeo el cual es muy fácil de entender. A pesar de ser narrado en inglés no hace falta hablar este idioma para tomar nota de cómo ponerse una media corta con este sencillo dispositivo.

Equipos sin armazón

Equipos que funcionan por deslizamiento sin tracción

Son equipos con los que la persona que coloca las medias puede hacerlo sin ejercer fuerza de tracción, la media es depositada en un dispositivo que luego la entrega sobre la piel sin que el operario deba tirar del aparato. Tienen la ventaja de que por lo general no tiran de los vellos de las piernas.

Les muestro uno de estos dispositivos, como podrán apreciar por el vídeo es de muy fácil utilización.

Uso del Doff`n Donner para la colocación de medias largas:

Se puede comprar un segundo Donner para sumar al equipo y preparar ambas medias.

Estos equipos pueden ser usados tanto para colocar medias cortas como para colocar medias largas hasta el muslo como verán en el siguiente vídeo:

Dispositivos que funcionan por deslizamiento y tracción

Son equipos donde para colocar la media compresiva se emplea un elemento entre ella y la piel que reduce la fricción de la media de modo que a pesar de necesitar traccionar un poco no hay que hacer mucha fuerza para ponerla.

Funcionan tanto para medias con dedos cerrados como para medias con dedos abiertos. Veamos el siguiente dispositivo que cumple con estas características y permite tanto colocar los calcetines como ayudar también a retirarlos aplicando menor fuerza.

Algunos Equipos de Interés

Copyright