Muchas veces cuando los pacientes van a comprar las medias compresivas se encuentran con la disponibilidad tanto de modelos de medias cortas como de medias largas, generando la duda de cuál longitud le puede resultar mejor .
… La mejor media compresiva será la que te aporte beneficios reales.
Sin duda esto genera dudas razonables que hacen pensar en:
- ¿Qué longitud de medias conviene más, será que más largas por cubrir más longitud es mejor?
- Las medias cortas pueden ser significativamente más baratas y representar un ahorro, e incluso la posibilidad de salir de la tienda con dos pares de medias cortas en lugar de un solo par de medias largas.
- Si se acerca el verano deseará tal vez medias más frescas, pero cuando se acerca el otoño podría serle más atractivo tener medias largas.
- Si es una persona de vida muy ocupada tal vez le convenga medias que se coloquen más rápido, llamándole la atención las medias cortas.
- Mientras mayor sea su grado de compresión mayor resistencia ofrecerán unas medias largas a subir al muslo por lo que en esos casos tal vez desee usar medias cortas.
- Si tiene muslos gruesos es probable que le incomoden las medias largas y hasta puede que se le bajen o enrollen a menos que use pantimedias o ligueros.
- Si suele llevar falda, quizás quiera lucir mejor medias largas.
Veamos como responder a algunas de sus dudas para que a la hora de ir de compras le resulte más divertido y menos un ejercicio estresante de decisiones cuyo final repercutirá sin duda sobre un tratamiento para su salud.
Uno de los problemas más frecuentes que refieren los pacientes que emplean medias compresivas es la incomodidad para colocarse medias largas, sobre este punto vamos a dar algunos aportes que pueden ser su solución.
Casi todas las medias vienen en su versión larga y corta, hasta las de más alta compresión, aunque no he visto medias con cremallera largas, pero con tanta variedad no sería de extrañar que en algún momento nos tropecemos con alguna.
Debemos reconocer que las medias de compresión de diferentes altura tienen sus particularidades que las hacen más atractivas en determinados contextos:
Ventajas y desventajas de las medias hasta la rodilla
Las medias compresivas que cubren sólo la pantorrilla tienen entre sus ventajas una tasa similar de protección antitrombótica que aquellas que cubren el muslo según lo señalan los siguientes estudios:
- En un estudio conducido por Sajid y colaboradores en 496 pacientes hospitalizados sometidos a diversas cirugías se vio que en relación a la trombo profilaxis durante su postoperatorio no hubo diferencia significativa en quienes usaron medias de compresión graduada hasta el muslo y quienes las usaron hasta la rodilla, por lo cual daba lo mismo en prevención de trombosis en esta población el usar medias altas o hasta la rodilla. Sin embargo, ante la heterogeneidad de pacientes incluidos en el estudio el autor concluye que es probable que la decisión sobre qué tipo de media a usar en la práctica clínica esté influenciada por factores como el cumplimiento del paciente, la facilidad de uso y las implicaciones de costo. Sajid MS et al. Knee length versus thigh length graduated compression stockings for prevention of deep vein thrombosis in postoperative surgical patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 5. Art. No.: CD007162.
- Otro estudio realizado por Azami y colaboradores en pacientes con accidente cerebrovascular hemorrágico se llegó a la conclusión que no había diferencia significativa entre los pacientes que fueron asignados a usar medias hasta la rodillas o medias que alcanzaban el muslo alto, recomendando que usar un tipo de media o la otra podría depender del costo y la facilidad de uso. Azami et al. Comparison of Knee-High and Thigh-High Graduated Compression Stockings in Preventing Deep Vein Thrombosis in Patients with Hemorrhagic Stroke. Nurs Midwifery Stud. 2017 March; 6(1):e33509.
Esto probablemente se explica por la Ley de Laplace que justifica que en sitios de menor radio la tensión es mayor por lo tanto la fuerza compresiva de las medias en el tobillo, principalmente, y luego en la pantorrilla es mayor que en el muslo, siendo que la media por debajo de la rodilla genera buena parte de su efecto antitrombótico acelerando el flujo venoso de toda la extremidad.
Sin duda las medias compresivas hasta la rodilla son más cómodas, más fáciles de colocar y usarlas lo que aumenta el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.
Ventajas y desventajas de las medias hasta el muslo
Por otro lado no podemos generalizar, pacientes con trayectos varicosos importantes en muslo podrían beneficiarse de medias que los compriman evitando el estasis de los lagos venosos que dejan sus dilataciones. El estudio antes mencionado no cubrió a pacientes con trombosis previa en muslo en quienes sería cuestionable usar medias cortas.
Hay que destacar que en los pacientes sometidos a neurocirugía se recomienda el uso de medias hasta el muslo en las guías de la práctica clínica.
Los muslos son más variables en su forma que las pantorrillas siendo que algunos, mucho mas anchos arriba, las medias de compresión que pretenden cubrir este segmento pueden arrugarse o enrollarse creando así las medias un efecto de torniquete causando restricción localizada del flujo venoso.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas