Más frecuente que esta pregunta es el problema derivado de no hacerla y obviar el uso de las medias de compresión después que un paciente ha sido operado de las varices, ello debido posiblemente a la presunción, muchas veces incorrecta, que luego de operado se estará completamente curado.
Si bien no debemos ser del todo tajantes te diré que la gran mayoría de pacientes con insuficiencia venosa crónica y varices sufre de alteraciones genéticas que predisponen a que tengan unas venas de paredes más débiles de por vida, con un colágeno mucho más frágil, siempre susceptibles a presentar nuevas varices, sobre todo en presencia de factores de riesgo que potencian los mecanismos que afectan a la pared venosa genéticamente debilitada, entre los más comunes están el estar de pie por tiempo prolongado, el embarazo, la obesidad, sedentarismo, etc.
Cuando te operan de las varices simplemente están excluyendo algunas de tus venas superficiales para que la sangre circule mejor, pero seguirás teniendo tus demás venas, lo cual es lo deseable ya que las necesitamos para el retorno de sangre al corazón. Así que tienes un sustrato venoso que queda y que es susceptible por acción genética y de los muchos factores de riesgo a presentar nuevas varices, incluso de que presentes recurrencia de otras venas dilatadas en el sitio operado si persiste la existencia del mismo mecanismo que te llevó a las anteriores y que puede buscar un nuevo camino para manifestarse. Una de las formas de luchar contra ello es precisamente el uso de las medias de compresión luego de la cirugía.
En una cirugía de varices se puede tratar de eliminar la mayor cantidad de trayectos superficiales tortuosos que estén dando síntomas al paciente así como tratar de corregir muchos de los hechos que llevaron a que estos se formaran, a veces esto se logra en un procedimiento o puede requerir varios, sin embargo la realidad es que no siempre se sacan todos los trayectos incompetentes, en ocasiones quedan algunos segmentos insuficientes, y no siempre se corrige la fuente de reflujo o el mecanismo que ha llevado a la incompetencia, y finalmente, así sea muy exitoso el procedimiento ablativo de las venas que se elija en la mayoría de los casos los pacientes mantendrán las características de su pared venosa que lo llevaron a ser susceptibles de sufrir de varices.
No siempre la cirugía es igual a una desaparición absoluta de la enfermedad varicosa. Hoy en día la insuficiencia venosa se considera un mal crónico, progresivo e incurable, aunque estéticamente no se vea, siendo controlable a través de la combinación de varias estrategias terapéuticas, las medias compresivas son una de las más importantes.
Por lo general, después de operados de varices los pacientes usarán vendajes por algunas horas y de allí pasan a usar medias por un tiempo post operatorio que define su médico. Si bien no hay una indicación absoluta en las guías de la práctica clínica de tener que usar medias de por vida hay algunos hechos que debes entender para estar preparados en caso muy probable de requerir uso prolongado de las medias luego de la cirugía ablativa de algunas venas superficiales, la más común la safenectomía.
¿Por cuánto tiempo deberé usar las medias después que me operen?
Mientras tengamos un sustrato venoso afectado y nos estemos exponiendo a los factores de riesgo para desarrollar varices es planteable usar las medias, salvo que exista alguna contraindicación para usar las medias de compresión, estas son poco frecuentes y están expuestas en el link que te muestro.
En nuestra web puedes leer también cómo actúan las medias de compresión de modo que comprendas mejor sus beneficios.
Entonces … ¿Usaré las mismas medias luego de operado?
Ahora bien, es probable que luego de operado haya una mejoría que justifique el cambio de la media de compresión en relación a su altura y grado compresivo, siendo posible que algunos pacientes pasen a usar menor compresión, dependerá de cada caso.
El bienestar y la prevención van de la mano con usar las medias
Siempre es mejor tener la posibilidad de poder usar medias que desarrollar con el tiempo nuevas venas varicosas por no usarlas. Las varices no sólo causan molestias estéticas, también conducen a una variedad de síntomas y signos que reducen la calidad de vida de las personas.
Te sugiero que en lugar de buscar razones para no usar las medias notes lo bien que la mayoría de los pacientes con insuficiencia venosa se sienten usándolas así como el hecho de que con ellas previenes en buena parte la recidiva varicosa luego de operado, además de que al día de hoy hay una gran variedad de medias y usarlas puede formar parte de tu vestimenta normal, en muchas ocasiones hasta pueden ser símbolo de elegancia.
Si te quedan dudas habla con tu médico especialista en enfermedades vasculares, es la persona más indicada para aclararlas.
REFERENCIAS
- Guerra, M y Rodríguez, A. Tratamiento Endovascular de la Patología Venosa. Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. 2018, AACHE Ediciones.
- Isaza, L.F.G., 2016. Medicina vascular: Fundamentos básicos de medicina (1a edición). Corporación para investigaciones Biológicas CIB.
- Ramírez, N.D.P., n.d. Guías colombianas para el diagnóstico y el manejo de los desórdenes crónicos de las venas. Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular 2009.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas