¿Qué son las medias de descanso?

Ahora toca el turno a tratar sobre las medias de descanso.

Cómo se clasifican las medias elásticas

Las medias elásticas pueden clasificarse en varios tipos según sea grado de compresión, el uso que de ello deriva, su altura u otros detalles relativos a su apariencia. Ya hemos hablado de ello en numerosos artículos que tratan de estas útiles ortesis capaces de reducir la presión venosa ambulatoria.

Un problema patente en las clasificaciones vinculadas al grado de compresión y uso consecuente de las medias compresivas es que no existe una norma universal que vincule un grado de compresión con la misma denominación que la vincula a la idea de su uso y cambian en diferentes regiones geográficas.

Se reconoce muchos beneficios de las medias y estos dependerán de los diferentes grados de compresión alcanzados como : reducir la presión venosa ambulatoria, prolongar el tiempo de rellenado venoso, contribuir a la función de la bomba muscular de la pantorrilla, reducir el riesgo de lesiones cutáneas, estimular el desarrollo de tejido de granulación dentro de las úlceras venosa de los miembros inferiores, reducir el edema, y también disminuir la aparición e intensidad de los molestos síntomas de la insuficiencia venosa crónica, mejorando con todo ello la calidad de vida de los pacientes.

Qué son las medias de descanso

Las medias de descanso, también llamadas medias de soporte, son medias que ejercen una presión ligera sobre la piel de nuestras piernas, en algunos sitios se le reconoce una compresión de 15-20 mmHg y en otros el rango se amplía a 12-21 mmHg, mientras que otros autores las encasillan en las compresiones más bajas. Este grado de compresión permite en muchos casos (por supuesto que no en todos) el prevenir los síntomas de pesadez en las piernas al estar de forma prolongada sin moverse (sentados por ejemplo) o de pie, por ello se dice que evita la sensación de piernas cansadas al favorecer levemente el flujo sanguíneo reduciendo el estasis venoso.

Diferencia entre las medias de descanso y las medias de compresión terapéutica

Las medias de descanso son diferentes a las medias de compresión terapéutica indicadas por los médicos, estas últimas son productos sanitarios empleados para tratar la insuficiencia venosa crónica (IVC), calmar sus síntomas y tratar de detener el desarrollo de las varices y complicaciones de la enfermedad venosa.

Las medias de compresión terapéuticas deben ser elásticas, en sentido longitudinal y transversal, y son tejidas con aproximadamente tres fibras para contrarrestar el efecto de las presiones venosas anormales y deben ser indicadas por médicos

Las medias de descanso o medias de soporte se elaboran solamente con una o dos fibras, son cómodas pero no terapéuticas, y pueden comprarse en muchos sitios sin requerir indicación médica.

Copyright