Qué hacen o cómo funcionan las medias de compresión

La presión necesaria para que las medias cumplan con una adecuada compresión dependerá del material de soporte empleado, de la superficie sobre la que actúan (el tamaño, dureza y la forma de las piernas) y los movimientos del usuario. Ambos, cumpliendo con algunos principios físicos, deben permitir que las medias ejerzan una presión equilibrada capaz de compensar los trastornos que origina la falla de circulación venosa o linfática, sin alterar la circulación arterial.

-El que conoce todas las respuestas, no ha hecho todas las preguntas.

Confucio

La terapia compresiva aplicada debería influir sobre el volumen venoso, la separación entre las válvulas venosas que lleva a reflujo, la capacitancia venosa, la velocidad del drenaje venoso y su tiempo de retorno.

Diferencias entre las medias compresivas graduadas y las que no lo son

A diferencia de las medias tradicionales y de los calcetines deportivos no compresivos, las medias de compresión graduada usan elásticos más fuertes, especialmente tejidos para crear una presión significativa en las piernas, los tobillos y los pies.

Las medias compresivas son ortesis y las estéticas no lo son. Una ortesis es un dispositivo externo que se aplica al cuerpo para modificar sus aspectos funcionales o estructurales, que en el caso que nos ocupa busca favorecer el flujo en el sistema venoso y linfático tanto en reposo como en actividad.

La ley que rige el funcionamiento de las medias graduadas

La terapia compresiva ejercerá mayor presión en los tobillos – zona más afectada por la hipertensión venosa – gracias a que ésta es una zona de menor perímetro (y por tanto menor radio) con respecto al resto de la extremidad.

Es de hacer notar que el tobillo no tiene exactamente forma circular por lo tanto cuando hablamos de «radio del tobillo» es una aproximación que permite acercarnos a un modelo matemático útil más que una realidad matemática exacta.

Si seguimos la Ley de Laplace veremos que ante una tensión superficial una zona de menor radio recibirá mayor presión gracias a que esa reducción de radio influirá menos sobre la fuerza de la tensión superficial ejercida (Ley de Laplace: Presión=Tensión/radio). Por el contrario incrementos en el radio frente a una tensión constante llevan a disminución de la presión. Esto explica que en las extremidades inferiores mientras mas abajo estemos las medias ejerzan mayor presión porque se reduce progresivamente el radio del segmento, lo que es muy bueno para luchar contra la presión aumentada dentro de las venas que de otra forma sería muy alta.

Efectos dinámicos de las medias durante el ejercicio

Las medias compresivas por sus características ejercen presiones diferentes (gradientes cíclicos) en las situaciones de reposo o de contracción muscular asociadas a su adaptabilidad por estiramiento y posterior recuperación elástica.

De esta manera se genera una compresión activa por variación del volumen muscular durante el ejercicio y una compresión pasiva, y también terapéutica, durante el reposo.

Efectos sobre los tejidos adyacentes a las venas

La compresión que ejercen las medias es mayor en los tejidos cutáneos, más superficiales, y decrece hacia los tejidos profundos.

La reducción del edema (hinchazón) mediante las medias de compresión , siempre y cuando no sea excesiva, facilitará la perfusión desde el capilar favoreciendo con ello el aporte nutricio de la extremidad.

Análisis de la condición de aporte arterial previo a la indicación de la elastocompresión

Dada la importancia del aporte nutricio de la extremidad es necesario antes de indicar medias compresivas saber el estado de perfusión arterial evaluando la presencia de pulsos distales, que puede complementarse de ser necesario con estudios de perfusión. De forma general cuando existe una relación entre la presión del tobillo y la del brazo (llamado índice tobillo-brazo) igual o por encima de 0,8 no es previsible que la terapia compresiva cause problemas al flujo arterial.

RESUMEN

En resumen con el uso de las las medias de compresión graduada decreciente se persigue:

  • Contrarrestan la presión venosa alta reduciéndola de distal a proximal.
  • Disminuir el diámetro de las venas superficiales.
  • Aumentar la velocidad de la sangre venosa en las extremidades inferiores reduciendo el estasis.
  • Restaurar o mejorar la función valvular.
  • Controlar el edema.
  • Mejorar la función de la pared de las venas y actuar sobre la coagulabilidad.
  • Mejorar las condiciones del paciente que llevarán a mejorar su calidad de vida.
Copyright