Las medias compresivas (terapia de elastocompresión) son uno de los pilares del tratamiento de la insuficiencia venosa junto con la esclerosis, la cirugía y los fármacos venotónicos.
Con medias antivarices o si ellas
De estos tres métodos terapéuticos (medias, medicamentos y cirugía) las medias cumplen un papel destacado por ser una forma de tratamiento de las varices no invasivo, que en muchos casos pueden corresponder con la única medida que usen algunos pacientes, incluso muchos de los que escogen no operarse optan por mantener a las medias como tratamiento de por vida o mientras le sea posible ya que con ellas sienten bienestar, mientras muchos otros llegan a combinar la cirugía con el uso de medias.
Es de hacer notar que existen muchos más pacientes con indicación para usar medias compresivas para la insuficiencia venosa que para someterse a cirugía, dado que las medias se pueden emplear prácticamente en todas las fases de la enfermedad.
«El hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas». Antonio Machado
Las medias para varices pueden usarse en pacientes en fase precoz de esta enfermedad para mitigar su progreso, cuando no existen criterios quirúrgicos, o para el alivio de síntomas como dolor, piernas cansadas, pesadez, hinchazón, cambios de coloración, etc. Entendiendo que pese a que existen pacientes con fuertes indicaciones para cirugía cada vez vemos más pacientes en fases tempranas que acuden sólo por síntomas molestos o por estética a la consulta de los médicos vasculares.
¿Cómo actúan las medias para varices?
El mecanismo de acción de las medias antivarices cumple con las siguientes características:
- Comprimen las venas superficiales incompetentes (varices)
- Favorecer el retorno venoso de las venas profundas.
- Reducen el flujo venoso en sentido contrario al normal (reflujo)
- Refuerzan la rigidez de las membranas que recubren los músculos de la pierna para que la contracción muscular sea efectiva y facilite el flujo de las venas profundas.
- Reducen el edema gracias a que disminuyen la presión hidrostática capilar que junto con la presión osmótica normal mantienen los electrolitos y los líquidos en el espacio intravascular.
- Previenen el enlentecimiento de la corriente sanguínea venosa en las piernas (en situaciones de reposo) que favorece al estasis y a la trombosis.
¿En qué me ayudarán las medias antivarices?
Entre las ventajas del uso de la elastocompresión con medias tenemos:
- Lo primero que refieren los pacientes es el alivio de los síntomas
- Enlentece el progreso de la enfermedad
- Previene la formación de trombos
- Ayuda a la cura de la úlcera venosa cuando no se estén usando vendajes elásticos o botas especiales.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas