El hecho de que la insuficiencia venosa sea una de las enfermedades de más alta prevalencia en el mundo hace que día a día muchas personas requieran doctores* para sus venas varicosas. No obstante, estas personas son evaluadas por una gran diversidad de médicos especialistas, por lo que con frecuencia los pacientes nos preguntan ¿quién es el doctor de las varices?
En la mayoría de los países que conocemos la flebología (ciencia que trata de las venas) es una disciplina que forma parte del que hacer de varias posibles especialidades médicas y pocas veces una especialidad por sí misma. Es por ello que especialistas de ramas diversas con vinculación con la flebología se encargan de la evaluación de los pacientes con varices y otros trastornos de las venas.
¿Qué médicos están atendiendo varices?
Esto es bastante más variable de lo que se piensa. Así tenemos a nivel mundial a médicos angiólogos, cirujanos vasculares, cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, como la cara más visible de un nutrido grupo de especialidades relacionadas al estudio y manejo de la patología venosa, de los que trataré que no se me escapen muchos de la larga lista.
En los siguientes párrafos les hablaré de qué hacen las diferentes especialidades en venas y qué detalles buscar cuando tenemos algunos requerimientos particulares, la idea es compartir experiencia sin tratar de venderles a alguien ni siendo tajante ya que verán que para todo hay excepciones.
No todos los médicos que saben de venas hacen las mismas cosas. Por ejemplo, existen países donde los especialistas en angiología médica (expertos en medicina vascular) no practican cirugías, lo que se conoce como angiólogos clínicos, como es el caso por ejemplo de Venezuela y donde los cirujanos cardiovasculares o los cirujanos generales llevan la batuta del tratamiento quirúrgico, a falta de postgrados exclusivos de cirugía vascular o de la ampliación del postgrado de angiología.
En otros países como España los cirujanos vasculares son la especialidad relacionada a esta área, existiendo algunos másters complementarios de flebología.
En cambio, en países como Argentina si existe la flebología como especialidad.
Como iremos viendo más adelante el abanico de posibilidades es grande para escoger el doctor para las varices que sea el más adecuado en una zona geográfica.Eso sin contar otras especialidades que pueden participar en el diagnóstico del paciente con problemas venosos como la radiología (imagenología) o la cardiología, según el lugar donde se consulte y cuya importancia en el diagnóstico les describo más adelante.
Algunas otras especialidades que muchas veces reciben pacientes con problemas venosos son la dermatología y la cirugía estética. Cada una se las describo en el siguiente apartado.
¿Qué papel desempeñan las especialidades médicas en el manejo de la patología venosa?
Dependerá del país donde se encuentre y de la formación que el médico haya logrado tener ya que en estos casos hay muchos ejemplos de especialistas que han buscado formarse incluso por fuera de su especialidad en venas o varices o el quehacer flebológico. Veamos algunos datos en general tan sólo como una orientación y que como les digo puede ser distinto en algunos sitios.
Angiología médica: Son los médicos especialistas encargados de las enfermedades del sistema circulatorio, fundamentalmente del periférico, y cuando son formados en técnicas quirúrgicas pueden tener la capacidad de tratar íntegramente al paciente con varices. Recordemos que no en todas partes los angiólogos tienen entrenamiento quirúrgico para cirugías de envergadura y en tales casos deben recurrir a cirujanos para cubrir esta parte del tratamiento.
Cirujanos vasculares: Son médicos con extensa formación en patología vascular y su resolución, siendo capaces de abordar los casos quirúrgicamente cuando es necesario. Por el gran volumen de trabajo que tienen no en todos los países los cirujanos vasculares hacen exámenes diagnóstico, o practican muy pocos, por lo que con el tiempo suelen requerir de otras especialidades que los practiquen por ellos e incluso cuando su labor quirúrgica es muy requerida redireccionan el manejo de patologías vasculares crónicas a unidades especializadas. Aquellos que se dedican a todos los pasos del trabajo vascular pueden hacerlo con éxito.
Cirujanos cardiovasculares: A diferencia de los anteriores estos especialistas tienen un entrenamiento con gran peso hacia las enfermedades del corazón, hay algunos países en los que se dedican más a trabajar este órgano y los grandes vasos que la circulación periférica, como todo hay sus excepciones siendo que en algunas regiones son los únicos médicos disponibles para ello.
Cardiólogos: La mayoría entrenados sólo en enfermedad cardíaca y de grandes vasos, no obstante, existe un número de ellos (sobre todo en latinoamérica) que son verdaderos expertos en el diagnóstico por ultrasonido vascular, debido a que por su formación conocen muy bien la hemodinámica circulatoria, los principios físicos y fisiopatológicos que la rigen, siendo que algunos han recibido entrenamientos esmerados en sobre todo ecografía Doppler, llegando a reconocerse por su capacidad de integración de conocimientos del sistema circulatorio del que, igual que las otras especialidades, imparten docencia, trabajan a nivel diagnóstico y en investigación.
Radiólogos (imagenólogos): Hay países donde son quienes normalmente realizan estudios diagnóstico vasculares, aunque no todos con la misma formación, también hay otros países donde muy pocos tienen el entrenamiento para ello. Suelen tener un excelente manejo de la instrumentación diagnóstica.
Dermatólogos: Su papel como médicos que reciben pacientes con hallazgos venosos es muy conocido, suelen manejar algunas entidades de la patología médica vascular, sobre todo las consecuencias de la misma como las telangiectasias y cambios tróficos de la piel, entre otros. La mayoría canaliza los casos complejos a otras especialidades.
Cirujanos estéticos, su papel es muy parecido al que mencionamos para los dermatólogos, no conocemos países donde sean personal primario para la atención de la patología vascular.
Dado lo antes expuesto entenderán mejor el porqué el trabajo con las varices o las demás enfermedades del sistema circulatorio amerita un enfoque sanitario integrador en un ambiente colaborativo.
Si bien no podemos saber la realidad en todos los países más o menos se comporta así en los de habla hispana donde la mayor demanda de médicos para varices se encuentra en latinoamérica.
Factores de relevancia a considerar cuando buscamos un médico para las varices
La mayoría buscamos un médico que conozca bien la patología venosa, no obstante, no todo el mundo puede enumerar los mismos motivos que le llevan a escoger determinado doctor especialista en venas siendo que la mayoría de las veces la población no está en capacidad de discernir las mejores características que buscar en un médico especialista vascular o un cirujano así que hice una lista de algunos aspectos o necesidades que satisfacer cuando buscamos en estos sanitarios a modo de orientación.
Un médico formado integralmente para la atención de pacientes con enfermedades del sistema vascular, con el suficiente conocimiento para abordar con éxito un paciente con patología venosa, no sólo un médico simpático que se venda bien.
Necesita tener capacidad para integrarse en equipos de trabajo.
Ha de tener una especial sensibilidad humana. A medida que los sistemas sanitarios son usados como herramientas políticas, a los médicos se les paga poco y se les pide que atiendan decenas de pacientes diarios, este criterio de rentabilidad para sostener un sistema de atención básico va llevando al agotamiento y reduce la atención que todos deseamos. La exagerada politización de sistemas “socializados” hace que los especialistas que le atenderán en el sistema público le sean asignados con poca posibilidad que usted los escoja y algunos se comportan por ello como funcionarios de paso rápido lo que hace que vayan creciendo las mutuas o los sistemas privados como reclamo silente de la población que prefiere pagar más.
El médico de varices debe ser proclive al trabajo en equipo con otros especialistas, los médicos todopoderosos o totipotenciales difícilmente satisfacen todo lo que quieren abarcar siendo una necesidad el reconocimiento de los espacios y la capacidad de canalizar los casos dentro de un equipo asistencial.
Es recomendable que el paciente sepa la máxima de que diagnosticar es primero. Hay muchas entidades dentro de la enfermedad vascular y la patología venosa es por excelencia una enfermedad compleja donde los mecanismos que la producen pueden ser diversos entre pacientes, por lo que cada caso debe ser primero individualizado con un correcto diagnóstico para que pueda ser abordado terapéuticamente. Este tipo de diagnóstico no es instantáneo.
Un buen médico en flebología debe tener resultados visibles y a largo plazo, más allá de la simple publicidad que a veces obnubila a las personas. Un buen especialista en venas no tiene solamente pacientes nuevos, debería tener muchos pacientes viejos satisfechos que le vayan a ver ya que trabaja con una patología crónica. Mucho ojo pues en las salas de espera, donde los mismos pacientes cuentan mucho de lo que hay.
Un médico con suficiente bagaje no ofrece a todos los pacientes el mismo tratamiento ni suele recibirles por primera vez inyectándoles las varices sin haber hecho algunos exámenes previos. La experiencia y el conocimiento enseñan la complejidad que puede haber subyacente y que su análisis nos puede llevar a alternativas terapéuticas variadas y razonables.
Recuerde que dentro de los derechos del paciente no está vetado el que usted sepa si el médico que le va a atender es propietario o socio de algún centro prestador de salud hacia el que le canalice para hacerse los exámenes y tratamiento, es más, debería ser su deber que usted lo sepa.
*Nota: en este post el término doctor lo hemos usado indistintamente con el de médico siguiendo algunas usansas muy difundidas en medicina, y que en la estricta realidad no son iguales, vale la pena aclarar para los más versados que para los momentos de redacción de este artículo no conocemos de algún doctorado en flebología.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas