Como usuaria de medias de compresión te digo que si la indicación, la compresión y la talla de las medias compresivas son las adecuadas podrías usarlas a diario, guardando los momentos de descanso, y así, según el caso, llevarlas usando por muchos años respetanto ciertas consideraciones.
Te explicaré estos detalles en este post para que entiendas a lo que me refiero en cada circunstancia y entiendas cuántas horas hay que llevar las medias de compresión.
Si estás entrando por primera vez a esta web es bueno que sepas que además de modelos de medias para toda situación te vas a encontrar en nuestro blog artículos que te expliquen:
- Indicaciones y contraindicaciones de las medias de compresión
- Cómo conocer tu talla correcta de medias compresivas
- Para qué se usa cada grado de compresión
Entremos en materia sobre la duda frecuente de ¿cuántas horas hay que llevar las medias de compresión?
Horas de uso de las medias de compresión ¿Puedo usarlas día y noche?
Es muy común que las personas pregunten cuánto tiempo se usan las medias de compresión y si deben usar medias de compresión por la noche.
Verás, las medias no sólo comprimen tus venas superficiales, también los tejidos que las rodean y los pequeños vasos que nutren la piel buscando mejorar el flujo sanguíneo.
Siendo la sangre un líquido es atraída dentro de los vasos sanguíneos hacia la tierra por la fuerza de gravedad (presión hidrostática). Las venas son conductos con válvulas, estas son pequeñas estructuras distribuidas en su interior que permiten que la sangre ascienda hacia el corazón pero no regrese ya que al intentar regresar se cierran y no lo permiten, facilitando así que la sangre no se estanque, no nos hinchemos y sea más eficiente el retiro de aquella sangre desoxigenada o que transporta sustancias de desecho, salvo que tengamos daño valvular por insuficiencia venosa.
Si tenemos las válvulas de las venas dañadas (en las varices por ejemplo) la sangre no ascienda adecuadamente para retornar al corazón, más bien trata por efecto de la gravedad o de algún esfuerzo que hagamos de regresar hacia abajo por los espacios que dejan las pequeñas válvulas venosas sin cerrar (es lo que conocemos como reflujo venoso). También puede haber problemas para que la sangre ascienda si tenemos limitación para el movimiento muscular en las piernas (a esto se le llama insuficiencia venosa por falla de bomba muscular), más común en ancianos, persoonas con secuela de ictus, u otros trastornos motores.
Mientras estés de pie la compresión de la media, junto con el movimiento muescular, luchan contra el efecto de la gravedad sobre la sangre en tus extremidades inferiores para ayudarte al retorno venoso. En estos casos y dependiendo de qué tan afectado esté el lecho venoso la presión de las medias nos será beneficiosa siempre que estén bien indicadas.
Ahora bien, si nos acostamos y levantamos las piernas la gravedad ya no se opone al retorno venoso y la presión de los capilares de la piel caerá, de tal manera esa misma presión de las medias que nos hacía bien de pie en las medias de moderada y alta compresión ejercerá un mayor efecto de modo y al cabo del tiempo puede afectar a los pequeños vasos que nutren la piel por lo que se recomienda que medias de moderada y alta compresión no se usen a largo plazo cuando nos acostamos en la cama, más aún si sufrimos adicionalmente de obstrucción arterial puesto que esta última puede limitar más el flujo sanguíneo.
La mayoría de las personas no tiene estos problemas así que basta con que usen las medias de día pudiendo quitársela por unos minutos si lo desean y quitárselas para acostarse, durante todo el tiempo que tengan las piernas en alto, de esta manera unas medias bien indicadas (talla y compresión ajustadas al caso) se podrían usar toda la vida sin inconvenientes aliviando nuestros síntomas.
Ya aquí he publicado un post sobre medias de compresión para dormir, puedes revisarlo para ampliar sobre los únicos motivos en los que podrían usarse medias compresivas nocturnas.
¿Cuánto tiempo hay que llevar las medias de compresión?
Si después de todo lo leído aún te preocupa cuántas horas hay que llevar las medias de compresión puede ser que tengas alguna molestia con ellas que amerite su revisión.
Unas medias de buen diseño, de tu talla correcta y del grado de compresión indicado para tu caso en particular deberías poder usarlas durante el día, salvo a la hora de bañarte o algunos minutos de descanso, o si las vas a sustituir por unas deportivas o alguna otra ropa elástica especialmente diseñada para tu caso.
De lo contrario podrías estar frente a un error de diseño o unas medias que no correspondan a tu fisonomía (puede suceder en ciertas formas de piernas más gruesas en los muslos de lo usual).
Almohadas especiales para elevar las piernas
Sobre el diseño te sugiero que revises este post que escribí sobre problemas con las costuras de las medias compresivas donde explico cómo afrontarlo con otro diseño o este otro post sobre el uso de las medias de compresión en caso de sobrepeso y obesidad.
Recuerda que las medias deben sustituirse cuando han perdido sus propiedades elásticas y deben lavarse con frecuencia por lo que una vez encuentres el modelo, talla y grado de compresión que más te conviene deberías tener algunos pares para ir cambiando.
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas