Nadie que conozca quiere tener varices, sin embargo, la mayoría de quienes conozco tienen a partir de cierta edad vasitos o arañitas en sus piernas, algunos con más que eso, muchos padecen de síntomas molestos acompañando este problema.
Es por ello que la industria farmacéutica nos proporciona una gran cantidad de productos para el alivio de la insuficiencia venosa. Ya en otro post he discernido sobre la pregunta de si ¿es posible curar las varices?, te invito a que lo revises para que amplíes tus conocimientos sobre si es posible sanar de un problema que viene en la mayoría de las ocasiones marcado por nuestros genes.
Acá te voy a hablar de los productos de aplicación cutánea (cremas, geles, pomadas, etc) que se anuncian para el alivio y hasta la “cura” de las varices. Muchos son más baratos que las pastillas y hasta con efectos cosméticos al acompañarse de máscaras.
En este post no hablaremos de las cremas para pacientes con trombosis venosa superficial ni aquellos con úlceras varicosas, estos son grados superiores de la enfermedad venosa y lo que se busca en ellos es diferente al simple alivio de las varices por insuficiencia venosa para lo que si se emplean las cremas comunes que vamos a tratar acá.
¿Ayudan las cremas para varices a calmar los síntomas de la insuficiencia venosa?
Cuando se aplica con un masaje ascendente y drenaje linfático es posible que reduzcan transitoriamente los síntomas por efecto del drenaje y masaje mismos. Esto puede contribuir también al efecto propagandístico de “piernas ligeras”.
También hay que reconocer que los pequeños vasos en etapas poco desarrolladas de la insuficiencia venosa crónica pueden ser causantes de dolor por varices debido a la alteración sobre los receptores sensitivos cercanos menos dañados (con el tiempo el daño del receptor puede hacer que no duela así la enfermedad sea peor). De tal modo que no descartaría un alivio transitorio del disconfort en piernas varicosas si los productos que tuvieran las cremas fuesen efectivos sobre el daño de la pared venosa y alcanzaran a concentrarse lo suficiente en ellas sin ser arrastrados hacia otros lechos.
No conocemos de ensayos clínicos prolongados, con suficientes pacientes, aleatorizado y controlado con placebo, en los que se demuestre la acción benévola de las cremas antivarices en pacientes con insuficiencia venosa (aunque si sabemos que estas cremas se venden mucho). Estos estudios serían necesarios, así como la demostración absoluta de falta de conflictos de interés por parte de los autores respecto a las farmacéuticas.
Si conocen algunos ensayos así que hayan sido aprobados por revistas serias en el tema flebológico estamos abiertos a revisarlos siempre que nos los hagan llegar. Por ahora, la búsqueda en Pubmed de artículos con la frase “venotonic cream” arrojó cero resultados, sólo hallamos uno para “cream for varicose veins” que era distinto a los que versaban sobre la cicatrización de las úlceras varicosas, que como ya antes dije, son otra cosa.
¿Son útiles las cremas para evitar que salgan las varices?
Sería tanto como afirmar que las cremas pueden modificar nuestra información genética, lo que no hacen. Son los genes los que llevan a los mecanismos de daño progresivo y lento de la pared venosa. Tal vez en los pequeños vasos muy superficiales, donde pudiera llegar el fármaco tópico, este haga algún efecto en enlentecer el daño de la pared vascular pero no disponemos de evidencias al respecto y dudamos que puedan actuar en el origen de los reflujos venosos en los troncos más profundos que de modo muy importante llevan a la dilatación de estas venas superficiales programadas por la genética a ser susceptibles al daño parietal.
¿Será cierto que las cremas prolongan el tiempo de aparición de las varices?
Desconocemos si hay alguna crema que en un vaso muy pequeño y muy superficial le pueda proteger de que se transforme en una variz, habría que comparar a muchos pacientes en igual situación y contra placebo, en un estudio ciego para afirmar tal cosa y no disponemos de esta información.
¿Sirven las cremas de varices para que estas no se vean?
Eso si es posible en pequeños vasos, cuando las cremas tengan un real efecto venotónico reduciendo un poco su diámetro estas se verían menos, o cuando tienen maquillaje o máscaras de color de tu piel seguramente lograrán mimetizarlas un poco.
¿Cuáles son las mejores cremas para eliminar las varices?
No las conocemos, si llegó aquí sin leer el resto del artículo le recomiendo que se regrese y lo lea, seguramente la respuesta surja antes que tarde.
y…¿la mejor crema para desaparecer las arañitas vasculares de las piernas?
Para curar no las conocemos, pero en el mercado dermocosmético seguramente encontrará muchas para el cuidado y prevención de las Telangiectasias en mujeres que sirvan para desaparecer temporalmente los pequeños vasitos con máscaras de maquillaje que las tapan un poco mientras se usan con buenos aromas y responsables con el cuidado medio ambiental.
¿Las varices se curan con cremas?
El tratamiento de las varices lo podrán hallar en el link que les anexo, pero tiene enfoques diferentes según la causa, extensión de la enfermedad y situaciones que le acompañen, no obstante, les advierto que de lo que menos van a encontrar es sobre cremas que tengan la capacidad de curar varices, incluso en los libros.
¿Las cremas mejoran la circulación sanguínea?
La acción de las cremas suele estar limitada al sitio sobre el que se usa, no mejoran la circulación arterial y sobre si mejoran el flujo venoso o linfático dependerá de factores sobre los que aún falta mucho por escribir e investigar.
Llama a la reflexión que elementos como las cremas tengan una venta y aceptación tan marcada mientras que las medias para varices que son pilares fundamentales del tratamiento de la insuficiencia venosa crónica encuentren tanta resistencia entre la población que las necesita.
Indicaciones o beneficios de las cremas para varices
Sin evidencia al respecto podrían ser:
- Uso de ayuda cosmética para ocultar pequeños trayectos varicosos mientras se aplican máscaras.
- Alivio del malestar en personas a quienes le funcionen favorablemente.
Contraindicaciones de las cremas para tratar las varices
Principalmente alergia sus componentes.
¿Y las cremas como el Pentosano polisulfato sódico o las cremas heparinoides?
Es un caso diferente, no son venotónicos si no antitrombóticos por lo que realmente no se usan para alivio de las varices a menos que estas contengan un trombo (complicación factible en pacientes con varices).
Si tenemos algún pequeño trombo muy superficial es posible que contribuya a su disolución y con ello a mejorar el flujo local y los síntomas de la trombosis venosa superficial de algunas venitas o de los hematomas.
No olvides acudir a tu médico y seguir sus indicaciones