Para muchas de las personas quienes viven en el continente americano puede que les resulte extraño el título de este post ya que en buena parte de su geografía las medias compresivas vienen en paquetes de un par, pero si se dirigen a Europa y piden una media en la farmacia se darán cuenta que muchas marcas venden solo paquetes de una sola media.
Así que de allí nace la duda ¿Compro una media compresiva para la pierna que creo tiene varices o compro para las dos?
Vuelvo a recurrir a mi explicación fundamental, las varices son una enfermedad que tiene mucho que ver con la herencia y se debe a afectación del tejido conectivo de nuestras venas (es un poco más débil que el de las personas sin varices) de modo que las venas de personas susceptibles se dilatan debido a hipertensión venosa y daño de su pared asociado a un proceso inflamatorio, esta inflamación alcanza a casi todas las venas.
En otras palabras: Las varices son una enfermedad a las que es proclive ciertas personas y que puede afectar a cualquier vena de sus miembros inferiores luego de que se someten a factores de riesgo que se asocian aumento de presión dentro de estos vasos sanguíneos.
Es lógico pensar que cuando una persona muestra una varice tenga ya un proceso inflamatorio en otras venas menos evidentes, por ello suelo recomendar usar medias en ambas piernas, de lo contrario la enfermedad progresaría y no es lo que queremos.
-Separar un problema es sus partes es una antigua forma de estudiarlo y dar con las soluciones más efectivas
Ahora bien, el hecho que una evaluación en un laboratorio vascular muestre que una de nuestras piernas no tiene alteraciones «hemodinámicamente significativas» no quiere decir que haya alteraciones no detectables pues inicialmente este método puede no ser sensible a los cambios incipientes de la pared vascular.
Alguien con síntomas de varices que resulte con pruebas sin afectación hemodinámica significativa podría usar una media de baja compresión (media de descanso), mientras que en una pierna con varices es posible que la compresión necesaria sea mayor y ronde los valores de la moderada compresión. Incluso en un mismo paciente, en piernas diferentes, podemos tener ambos casos.
Así que al comprar medias recomiendo que en ausencia de alguna contraindicación se haga uso de ellas en ambas piernas y que el grado de compresión ideal debería individualizarse para cada una.
Cada caso debe individualizarse pues no es de extrañar que quien tolere medias de moderada compresión pueda usarlas en ambas piernas, así requiera una de moderada compresión y la otra de compresión leve. No sucedería así para las medias de alta compresión (usadas para úlceras) que comprimen mucho más y sólo deberían usarse en las piernas afectadas por úlceras, linfedema o un síndrome post trombótico (si fuera el caso).
- Crema para varices y piernas cansadas
- Ventajas y Beneficios de las medias de compresión para varices
- ¿Qué son las medias de descanso?
- ¿Se pueden curar las varices?
- Medias de compresión efectos secundarios
- Medias como torniquetes
- Medias de compresión y dolor en los dedos
- El Médico especialista de las venas