Se me caen las medias

Son muchas las personas que refieren que se les caen o desplazan las medias. En este post te planteo las causas probables de este problema y sus posibles soluciones.

– Realmente habría que preguntar ¿A quién no se le han caído las medias?…

Las personas tenemos muy variables aspectos por lo que la forma de nuestros cuerpos no es estándar. Sin embargo, las medias compresivas por lo general vienen hechas únicamente con una forma por modelo. Si bien estos calcetines son elásticos y se adaptan a un rango de la población no lo hacen perfectamente con todos nosotros.

Por lo general, las medias se adaptan mejor a las piernas que aumentan de grosor de modo lento y uniforme a medida que ascienden desde el tobillo hasta los muslos. Sin embargo, es evidente que hay personas con extremidades muy delgadas y otras con muslos muy gruesos en quienes la adaptación puede ser difícil. En ambos casos las medias tienden a bajarse.

Hay un tercer caso que también debemos considerar y sucede con medias que carecen de elementos de fijación por lo que ejercen poca fuerza de roce y se deslizan por ello durante la marcha.

Veamos cada uno de estos problemas y al final les presento las posibles soluciones.

Problemas que causan la caída de las medias

Personas muy delgadas

Recordemos que la eficacia de las medias terapéutica depende de que la compresión ofrecida se cumpla. Una persona a quien le queden flojas las medias no estaría cumpliendo con el esquema de presiones que le fue indicado por lo que deberá sustituirlas adquiriendo medias de la talla correcta, para ello te invito a leer nuestro artículo sobre ¿cómo conocer tu talla de medias compresivas?).

También puede suceder que quien adquiere unas medias que le quedaban bien pueda perder peso posterior a su compra por lo que nota que estas se le empiezan a caer, en ese caso también deberán ser sustituidas por otras medias correspondientes con la nueva talla si queremos obtener el efecto deseado.

Personas con extremidades gruesas

En este caso también es fundamental usar la compresión adecuada. Una persona con muslos gruesos, con un diámetro mucho mayor arriba que abajo, tiende a tener estos de forma cónica facilitando que se desplacen las medias hacia abajo tendiendo a enrollarse. En el sitio donde se enrollan podría generarse una especie de torniquete que ejerza una presión local exagerada y con ello llevar a un efecto inverso al deseado: ¡en lugar de mejorar el retorno venoso lo obstaculizan!

Peligrosamente he observado este problema en muchos pacientes hospitalizados a quienes les colocan medias que deberían cumplir funciones antiembólicas y en lugar de ello se enrollan en sus muslos. Por su misma condición muchos de estos pacientes tienen limitaciones para moverse que predispone al estasis de sangre venosa y podrían ver aumentado su riesgo trombótico si se obstaculiza el flujo de sangre por esta especie de torniquete. No olvide en caso de cuidar de un paciente hospitalizado vigilar que no se le bajen o enrollen las medias compresivas en los períodos que deberían usarlas.

Medias sin elementos de fijación

Hay medias cuya manufactura hace que sean bastante lisas y sin elementos que faciliten su sujeción superior restando fuerza de roce que las fije y cayéndose cuando caminamos o cuando las piernas van aumentando de grosor.

Muchos de los problemas del deslizamiento de las medias vienen dados por la falta de información.

Es importante que los pacientes sean examinados adecuadamente, es fácil luego que se conocen los problemas que podemos tener el preverlos sólo con observar la forma de las piernas del paciente, sus problemas de peso, los que pudiera tener con la marcha y la calidad del producto disponible a su bolsillo. Siempre es importante que informe al paciente de ello.

Soluciones al deslizamiento de las medias

Veamos las posibles soluciones a estos problemas:

  • Algunas soluciones forman parte del mismo diseño de las medias como: Uso de pantimedias o comprar medias con bandas que reduzcan el deslizamiento.
  • Otras soluciones son externas a las medias como el uso de ligueros o sustancias que aumenten la adherencia de la media a la piel.

Les mostraré ejemplos de cada uno de ellos y para su comodidad haciendo clic sobre los mismos podrán ir a algunos de sus distribuidores más conocidos.

Uso de Pantimedias o medias Chaps

Se tratan de medias cuya estructura es mucho mas alta llegando a cubrir parte o toda la cintura. Son ideales para pacientes con buena autonomía a quienes les resulta fácil subirse y bajarse las medias solos, que no van con muchas frecuencia al baño y que no usan compresiones muy altas, aunque esto no es una contraindicación para adquirirlas. Realmente encajan muy bien con la mayoría de las personas.

Las pantimedias sirven para las dos piernas usando en ambas la misma compresión mientras que las medias chaps son para piernas individuales, vendiéndose por separado la media de pierna derecha y la de la pierna izquierda, veamos dos magníficos ejemplos:

Ligueros o ligas

Los ligueros son elementos externos a las medias y sirven para sujetarlas (también se les llama posrtaligas y ligas), incluso los hay para sujetar las medias de las pantorrilla.

Un detalle muy importante a la hora de adquirir algún modelo es que su estructura de sujeción no debe comprimir las venas de las piernas como lo hacen por ejemplo algunos modelos de portaligueros que tienen una correa al muslo y que no recomendamos pues pueden comprimir la vena safena u otras venas superficiales.

Les dejo algunos modelos de ligueros a considerar:

Bandas de adherencia

Son estructuras con elevada fuerza de roce (ejemplo bandas con elementos de silicona) que sostienen por mas tiempo las medias fijas. A continuación un par de modelos de estas medias:

Adhesivo corporal en RollOn

El deslizamiento de las medias es un viejo problema para los fabricantes, marcas como Jobst® y Jomi® han elaborado junto con otras empresas, líquidos adhesivos que se venden en forma de RollOn y que reducen significativamente el que se bajen las medias.


Equipos adicionales antideslizantes

Les dejo algunos equipos adicionales que pueden ser de su interés para reducir el problema del deslizamiento de las medias que como vemos puede ser solucionado:

Copyright